DEFINICIÓN Y ETIMOLOGÍA

Definición: La gran "C".

El cáncer es una enfermedad que afecta el orden natural de las células del cuerpo. Una célula
cancerosa se multiplica sin control, afectando e invadiendo diferentes partes del cuerpo.
La naturaleza correcta de las células es formarse y replicarse en base a las necesidades del sistema biológico de los individuos, envejecer o deteriorarse, morir y ser sustituidas por nuevas células. El cáncer hace que este proceso no se lleve a cabo de esa manera, evitando que las células viejas o dañadas no mueran como debería ocurrir. Al existir células cancerosas en un sistema estás se reproducen sin control e invariablemente comenzarán a superar el número de las células sanas y diseminándose por diferentes partes del cuerpo, a este proceso de la enfermedad se le llama metástasis. Esto conlleva un mal funcionamiento en el cuerpo y problemas de salud que en ocasiones culmina en la muerte de las personas afectadas por esta enfermedad.

Existen dos categoría principales de cáncer:

  • Los cánceres hematológicos (cánceres de la sangre) son tipos de cáncer en los glóbulos sanguíneos, como es el caso de la leucemia, el linfoma y el mieloma múltiple.

  • Los cánceres de tumor sólido son aquellos tipos que se desarrollan en cualquier órgano, tejido o parte del cuerpo. Los tipos más comunes de cáncer con tumor sólido son el de seno, próstata, pulmón y el colorrectal.


Actualmente no existe un medicamento que detenga por completo la enfermedad o que pueda evitarla, con lo que contamos hoy en día es con tratamientos que varían dependiendo el tipo de cáncer a tratar que han probado una buena efectividad en muchos casos; entre ellos están las cirugías y las quimioterapias. En ocasiones se requiere más de un solo tipo de tratamiento para obtener mejores resultados. 


Al ser una enfermedad que puede activarse de manera silenciosa se ha tratado de popularizar diferentes campañas de detección de la enfermedad para actuar lo antes posible y salvaguardar la salud del mayor número de pacientes. De la misma manera son relevantes los esfuerzos por parte de especialistas en brindar información a la sociedad en general sobre los múltiples factores que podrían provocar el desarrollo de la enfermedad y que eviten correr el riesgo de exponer su cuerpo a desarrollar la enfermedad.


Si bien es importante enfocarnos en que en la actualidad el éxito de los tratamientos es mayor que nunca también es necesario que recordemos que los tratamientos son procesos largos y desgastantes, por lo que es vital considerar las recomendaciones médicas de prevención. 


Sumado a los diferentes tratamientos de la medicina para combatir la enfermedad, la asistencia psicológica juega un papel muy importante en el tema del cáncer. La perspectiva de un diagnóstico de cáncer resulta ser un duro golpe para el paciente y las personas más cercanas, socialmente la palabra cáncer genera un malestar general pues se entiende colectivamente como una enfermedad mortal. La psicología ofrece, tanto para pacientes como para sus familiares o seres queridos, diferentes terapias, individual o de grupo, como parte integral de la atención médica para hacer frente a esta enfermedad.


 



 Etimología: Rastreando el origen.

Las primarias descripciones de enfermedades que comparten similitudes con el cáncer tal y como lo entendemos en la actualidad siguen en discusión debido a que en la antigüedad la enfermedad no estaba tipificada y los síntomas y cuadros descritos en la literatura médica se interpretaban como enfermedades raras y sin relación entre los casos. Cabe señalar que la poca existencia de casos documentados que pueden interpretarse como algún tipo de cáncer puede referirse a que era una enfermedad que no se presentaba con la misma frecuencia que actualmente, esto puede deberse a que en las primeras eras de la humanidad la expectativa de vida era menor reduciendo la probabilidad de desarrollar la enfermedad, otra hipótesis es que la enfermedad podía pasar desapercibida o siendo confundida con otra. Recordemos que esta enfermedad tiene un desarrollo silencioso y que en muchos casos son en las etapas finales cuando las células hacen metástasis y los síntomas son más evidentes.

La etimología de la palabra cáncer es una suerte de confusión. Es en el Corpus Hippocraticum, una colección de textos médicos atribuida a Hipócrates, donde se hace mención de lesiones ulcerosas crónicas, algunas veces endurecidas, cuyo desarrollo era progresivo y descontrolado; una característica particular de estás úlceras era la aparición de una marcas sobre los tejidos semejantes a patas de cangrejo, razón por la cual las denominó con la palabra griega καρκίνος (karkinos). Después el término pasó al latín como “Cancer” (sin acento) compartiendo el significado del animal y el de úlcera maligna. Siglos después, al formarse el castellano se derivan de la palabra latina dos términos separados. Por una parte, usando un sufijo diminutivo, se forma la palabra cangrejo para denominar al crustáceo y, por otra parte, se consolida el término “cáncer” como un término médico para un tipo determinado de lesión (en latín Cancer cancri m. Cancer a similitudine maritimi animalis vocatum).

En esencia para los médicos griegos καρκίνος, o su palabra derivada καρκίνωμα (karkinoma construida añadiéndole el sufijo ωμα: tumor) significaba una úlcera externa de difícil curación, no necesariamente lo que hoy entendemos por una lesión cancerosa.

Hipócrates, por ejemplo, hizo uso del término para especificar el endurecimiento crónico en pacientes con problemas en el hígado y las mamas en las mujeres, describiendo el proceso del cáncer de mama. 

Otras palabras griegas también tuvieron relación con el cáncer, Celso hizo uso del término (oγκος) que se lee oncos para denominar la hinchazón o edema en diversas obras, una de ellas dedicada enteramente a los tumores. Posteriormente se traduciría al latín como “tumor”. En  el siglo XIX surgiría el neologismo: Oncología como el estudio de los tumores.

La conclusión es que aún cuando la enfermedad fuera confundida con otros padecimientos su rareza le fue significando un espacio en los análisis de los principales referentes de la medicina. 


Instituto Nacional del Cáncer (2021). ¿Qué es el cáncer?. Instituto Nacional del Cáncer de los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. Recuperado el 12 noviembre 2014, de http://guiasbus.us.es/guias

Salaverry, O. (2013). La etimología del cáncer y su curioso curso histórico. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud, Vol. 30. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-46342013000100026)

Comentarios