TIPOS DE EVALUACIÓN

 


¿Qué es la evaluación?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer, NCI (2022) la evaluación es un proceso que permite conocer el estado de un paciente, consta de una historia clínica completa, varias pruebas entre ellas médicas, de aptitudes, para determinar la eficacia para realizar actividades cotidianas, una valoración psicológica, y un examen del apoyo social y los recursos comunitarios a disposición del paciente.

Como se puede observar este proceso integra varios aspectos tanto clínicos, psicológicos, y sociales, para una exitosa evaluación se debe considerar un enfoque biopsicosocial.

Por tanto, el objetivo de la evaluación es identificar los factores conductuales, cognitivos, afectivos y sociales que interfieren tanto en el tratamiento como en la adaptación y consecuencias de la enfermedad además de afectar la calidad de vida (Sierra, 2017). Así mismo Nabal et. (2006) considera la importancia del análisis de los síntomas como parte de este proceso para prevenir y aliviar el sufrimiento que provoca el dolor.

No es para menos ante enfermedades como el cáncer donde el paciente enfrentara grandes retos desde padecer la sintomatología, los efectos del tratamiento, la incertidumbre de una enfermedad crónica degenerativa es importante su valoración para brindar la mejor intervención posible.

A continuación, se abordará cada uno de los tipos de evaluación que se requieren ante pacientes oncológicos y algunos instrumentos más utilizados.

La historia clínica

Es una herramienta básica para organizar toda la evaluación inicial del paciente por tanto debe recoger la información detalladamente sobre los síntomas, su situación funcional y emocional, su entrono sociofamiliar y que tanto conoce el paciente sobre su enfermedad.

La evaluación del dolor

Entre la evaluación de los síntomas, debido a que el dolor es muy frecuente en el paciente propio del padecimiento o como consecuencia del tratamiento, una evaluación del dolor permite al paciente externar su sentir, y al profesional recoger datos como su localización, radiación y los factores que lo desencadenan (Nabal et al., 2006).

Respecto a la evaluación de la intensidad y el impacto del dolor se presentan dos escalas.

·             Mc Gill es un cuestionario autoaplicable que evalúa cuatro dimensiones del dolor: sensorial, afectiva, valorativa y miscelánea.

·         Brief Pain Inventory es un cuestionario que evalúa la intensidad y la interferencia del dolor en las actividades diarias.

 Evaluación funcional

Este tipo de evaluación es fundamental en el paciente con cáncer avanzado.  Entre las herramientas más utilizadas se encuentran las siguientes:

·      Escala de Kornofsky (KPS) recoge datos sobre las actividades diarias, el trabajo y el autocuidado.

·         Índice elaborado por el Eastern Cooporative Oncology Group (ECOG) mide la repercusión funcional de la enfermedad oncológica en el paciente como criterio de progresión. 

Evaluación de la calidad de vida

De acuerdo con Ignacio et. al (2004) la calidad de vida es una de las variables más importantes en los estudios por que permite abarcar el área clínica, psicológica y social; por lo que la valoración de CV permite evaluar el funcionamiento del paciente desde su misma perspectiva, es decir, es él quien mide su calidad de vida, además contribuye a mejorar las intervenciones y ayuda a predecir la evolución de la enfermedad.

Entre los instrumentos utilizados se halla el EORTC-QLQ-30, cabe resaltar que este instrumento ha sido validado para la población mexicana (Sierra, 2017).

·         Cuestionario de Calidad de Vida de la European Organization for Research and Treatment of Cancer (EORTC-QLQ-30). Consta de 30 ítems; cinco escalas funcionales (social, emocional, física, cognitiva y de rol), tres escalas de síntomas (fatiga, dolor, náuseas y vómito), una escala global y 6 escalas de un solo ítem (disnea, insomnio, perdida del apetito, estreñimiento, diarrea y dificultades financieras).



Evaluación cognitiva

Como los procesos cognitivos influyen en la forma como se enfrenta y maneja una situación este tipo de evaluación es importante. La evaluación cognitiva determina la relación que hay entre el individuo y los factores que resultan estresantes (Gaviria, 2007), una herramienta utilizada es evaluar el afrontamiento. Veamos de que se trata.

El afrontamiento se refiere a las actividades que realiza la persona para manejar el estrés y afrontar situaciones adversas y desagradables, dicha actividad requiere de habilidades cognitivas y conductuales.

Un instrumento utilizado es el Cuestionario de afrontamiento de Estrés (CAE) consiste en una prueba para mayores de 18 años, conformado por 42 preguntas.

BRIEF COPE-17 Consta de 17 reactivos y 7 subescalas: planeación, autodistracción, humor, búsqueda de apoyo social, uso de sustancias, apoyo emocional, religioso espiritual. De acuerdo con la investigación realizada en Sierra (2017) fue adaptado para la población mexicana.



Evaluación del estado emocional

La ansiedad y la depresión son parte de los principales problemas de salud mental en pacientes oncológicos (Galindo, 2015). Por lo que su evaluación es muy considerada, es complementada con herramientas como la que se presenta.

Escala de Ansiedad y Depresión Hospitalaria HADS es un instrumento que fue desarrollado por Zigmond y Snaith, es de autoaplicación, se utiliza en el área hospitalaria o en la atención primaria, consta de 14 ítems que considera aspectos cognitivos y afectivos, pero omite los somáticos, de acuerdo con los estudios realizados (Galindo et. al, 2015) es un instrumento válido y confiable para la población hospitalaria mexicana.

 Espero haber contribuido a un conocimiento general de lo que significa evaluación en el área de salud, el objetivo que pretende alcanzar y como puede haber distintas formas de evaluar el estado y funcionamiento de un paciente con cáncer.

 

REFERENCIAS

Galindo, O., Benjet, C., Juárez, F., Rojas, E., Riveros, A., Aguilar, J. L., Álvarez, M. A., Alvarado, S. (2015). Propiedades psicométricas de la Escala Hospitalaria de Ansiedad y Depresión (HADS) en una población de pacientes oncológicos mexicanos. Salud mental 38 (4) Recuperado de: https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2015.035

Gaviria, A. M., Vinaccia, S., Riveros, M. F. y Quinceno, J. M. (2007). Calidad de vida relacionada con la salud, afrontamiento del estrés y emociones negativas en pacientes con cáncer en tratamiento quimioterapéutico. Psicología desde el Caribe. Universidad del Norte: Colombia. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/213/21302004.pdf

Ignacio, J., Martínez, M. Manterota, A. y Laínez, N. (2004). La evaluación de la calidad de vida del paciente oncológico. El grupo de calidad de vida de la EORTC. Psicooncología, 1 (1), 87-98

Instituto Nacional del Cáncer (04 de mayo de 2022). Diccionario del cáncer del NCI. Instituto Nacional del Cáncer de los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. Recuperado de https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionarios/diccionario-cancer/def/evaluacion

Nabal, M. Pascual, A. y Llombart, A. (2006). Valoración general del paciente oncológico avanzado. Principios de control de síntomas. Atención Primaria 38 (2), 21-28 Recuperado de: https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-valoracion-general-del-paciente-oncologico-13094772

Sierra, M. A. (2017). Instrumentos de evaluación psicológica para pacientes oncológicos mexicanos. Revista Latinoamericana de Medicina Conductual, 7 (1) 44-50 http://www.revistas.unam.mx/index.php/rlmc/article/view/61665/54310


Comentarios